CONTEXTO HISTÓRICO
Jesús entrega las
llaves a San Pedro de Pietro Perugino es un fresco realizado en 1482 de unos 330 x 550 cm, se encuentra en la Capilla Sixtina de Roma. Esta obra es una de las cumbres del Quatrrocento italiano y considerada la obra maestra de este pintor. Es una representación de un hecho narrado en el Nuevo Testamento, en el cual Jesús le entrega a San Pedro las llaves del cielo haciéndolo custodio de las puertas celestiales.
A lo largo de las paredes laterales, encima de unos cortinajes pintados, nos encontramos con diferentes escenas de la vida de Jesucristo enfrentadas a episodios relacionados de la vida de Moisés (lo de relacionar los temas del Antiguo y Nuevo Testamento era característico en esta época).
Pietro di Cristoforo Vanucci, llamado el Perugino fue un pintor cuatrocentista italiano, en transición hacia el Alto Renacimiento. Nació en 1446 y falleció en el 1532 a causa de la peste. Sus dos influencias fundamentales fueron Piero della Francesca y el Verrocchio, aunque filtrados por los modos suaves de la pintura umbra, de cuya escuela fue líder. Fue titular de dos activísimos talleres contemporáneos, uno en Florencia y otro en Perugia. Su fama se vio oscurecida por la de su alumno más prestigioso Rafael.
En 1470 se marchó a Florencia e ingresó al talles de Verrocchio donde entre otros aprendices se encontraban Leonargo y Botticelli. En 1472 se inscribió en la Compañía de San Lucas de Florencia empezando a trabajar por su cuenta y fue unos de los pioneros en la utilización de la pintura al óleo en Italia. Tras varios encargos menos realizados por esos años se marchó de regreso a Perugia donde empezó a recibir sus primeros encargos de importancia, volviéndose un pintor famoso. El papa, dada su fama de gran artista, lo llamó a Roma en 1481 para realizar una serie de frescos para la Capilla Sixtina del Vaticano, entre las que se encuentra esta obra.
En 1486 vuelve a Florencia, ciudad en la que residió hasta el año 1499. En 1506 dejó Florencia y se trasladó a su natal Perugia donde continuó con su trabajo hasta que falleció.
OBRA
Es
una representación de un hecho narrado en el Nuevo Testamento, en el
cual Jesús le entrega a San Pedro las llaves del cielo haciéndolo
custodio de las puertas celestiales.
La Entrega
de las llaves a San Pedro es la más famosa, por su acertada composición y por esa sensación de profundidad y lejanía, a años luz de lo que hacían sus contemporáneos. Perugino utiliza una perspectiva central, en teoría bastante básica, pero tan bien hecha que el fresco nos arrastra hacia dentro, hasta el interior de ese enorme templo que domina toda la escena (los reflejos de la luz sobre el tejado dorado son de delirio). El edificio en cuestión es el Templo de Salomón, como indica la inscripción de unos de los dos arcos triunfales que lo flanquean, el legendario templo de Jerusalén.
Este
elemento ordena todo el patrón de la composición, estableciendo una
simetría de todas las partes del conjunto con lo cual se garantiza
un sólido equilibrio. Hay una especie de “pared” de personajes
en primer plano que se abre en el lugar donde está Jesús entregando
las llaves en la mano del santo. Todo el resto de la pared de este
primer plano está ocupado por los apóstoles y los retratos de
cuerpo entero de varios personajes de la época en la que fue
realizado. Detrás se encuentra una amplia explanada perfectamente
articulada por la perspectiva de sus particiones en cuadros que nos
muestra una suerte de espacio homogéneo
El orden espacial de la perspectiva de esta sección se ve reforzado
por la posición de los diversos personajes que evolucionan dentro de
este espacio, haciéndose más pequeños en la medida en que se
alejan del punto de observación.
El
espacio es una plaza ideal según los principios urbanísticos
renacentistas que en realidad no llegaron a aplicarse. Le sirve para
aplicar los principios de la perspectiva geométrica.
Enlaces:
http://arteazuer.blogspot.com.es/2012/02/entrega-de-las-llaves-san-pedro.htmlhttps://www.google.es/search?q=pietro+perugino&rlz=1C1AOHY_esES711ES711&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiRn7-Zm-LYAhVKVxQKHdtjAIcQ_AUICigB&biw=1280&bih=670#imgrc=bP2u0OldPEwWPM:
No hay comentarios:
Publicar un comentario