martes, 23 de enero de 2018


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA PINTURA. EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ.
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                              Laura Suárez Gil.

INTRODUCCIÓN.

Al iniciarse el S. XVI, comienzan a introducirse en España formas renacentistas. A esto contribuyen la formación de artistas españoles en Italia, la llegada a España de artistas italianos, la compra de obras italianas en el mercado del arte y los diversos y tratados de arte y arquitectura de las antigüedades romanas. El entierro del Conde de Orgaz es un Óleo sobre lienzo realizado entre 1586-1588. Fue un encargo de Andrés Nuñez, párroco de Santo Tomé en Toledo. Actualmente sigue estando en la misma parroquia. La escena encuentra su inspiración en una leyenda medieval  que cuenta que al morir Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, bajaron San Agustín y San Esteban a sepultarlo ellos mismos.
 
                                                 
COMENTARIO.

El Entierro del Conde de Orgaz es la gran obra maestra del autor Doménikos Theotokópoulos, más conocido con el nombre de “El Greco”. Esta es una obra renacentista que pertenece a su estilo de madurez en Toledo, su residencia definitiva.

La pincelada en este cuadro es suelta y libre (influencia de los venecianos) y de textura lisa. Predomina el color sobre la línea, esto se puede observar en la riqueza y la intensidad del colorido, que hacen destacar especialmente las figuras. Podemos observar los llamativos amarillos en las túnicas de San Agustín y San Esteban o en la armadura del propio Conde, que resaltan sobre el resto de personajes. El rico colorido es influencia de los venecianos (Tiziano o Ticiano). En cuanto al espacio, se puede observar un cierto “horror vacui”, además de la anulación del espacio propia del estilo propio de El Greco. En cuanto a la luz del cuadro podríamos decir que es artificial, es una luz brillante y blanca y no natural que de nuevo se centra en los personajes más importantes como son el Conde y los Santos, Cristo o la comitiva funeraria, creando efectos de claroscuro y dándole un cierto misterio a la atmósfera de la obra. El color, predomina sobre la línea, predominando las gamas frías de tonos verdosos, grises, amarillos y carmines. La composición es compleja con una gran cantidad de personajes, además de ser una obra de gran dinamismo. Esta composición se divide en tres escenas: el enterramiento, la acción de los santos y la gloria. En esta obra las figuras son alargadas (manierismo de alargamiento), influencia de Tintorett, desde un punto de vista bajas y con posturas difíciles y rebuscadas pero muy elegantes. La expresividad en las figuras de esta obra se acentúan al dislocar las proporciones y deformar las anatomías.
 
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Durante su estancia en Roma, el artista asimila a Miguel Ángel en el tratamiento de la anatomía, por lo que estas figuras presentan un preciso estudio anatómico como podemos observar en los desnudos en el registro superior como San Juan Bautista. El Greco trató el tema como contemporáneo, incluso en la vestimenta. Por lo que los personajes llevan ropajes propios del S. XVI. Son ropajes con numerosos pliegues y ondulaciones y a través de ellos se representa el idealismo renacentista.

Es una obra religiosa porque se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo y por la aparición de santos en el enterramiento,  pero tiene una función decorativa.
 

BIBLIOGRAFÍA.





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