COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA PINTURA. EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ.
INTRODUCCIÓN.
Al iniciarse el S. XVI, comienzan a introducirse
en España formas renacentistas. A esto contribuyen la formación de artistas
españoles en Italia, la llegada a España de artistas italianos, la compra de
obras italianas en el mercado del arte y los diversos y tratados de arte y
arquitectura de las antigüedades romanas. El entierro del Conde de Orgaz es un Óleo
sobre lienzo realizado entre 1586-1588. Fue un encargo de Andrés Nuñez, párroco
de Santo Tomé en Toledo. Actualmente sigue estando en la misma parroquia. La
escena encuentra su inspiración en una leyenda medieval que cuenta que al morir Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de
Orgaz, bajaron San Agustín y San Esteban a sepultarlo ellos mismos.
COMENTARIO.
El Entierro del Conde de Orgaz es la gran obra
maestra del autor Doménikos Theotokópoulos, más conocido con el nombre de “El
Greco”. Esta es una obra renacentista que pertenece a su estilo de madurez en
Toledo, su residencia definitiva.
La pincelada en este cuadro es suelta y libre
(influencia de los venecianos) y de textura lisa. Predomina el color sobre la
línea, esto se puede observar en la riqueza y la intensidad del colorido, que
hacen destacar especialmente las figuras. Podemos observar los llamativos
amarillos en las túnicas de San Agustín y San Esteban o en la armadura del
propio Conde, que resaltan sobre el resto de personajes. El rico colorido es
influencia de los venecianos (Tiziano o Ticiano). En cuanto al espacio, se puede observar
un cierto “horror vacui”, además de la anulación del espacio propia del estilo
propio de El Greco. En cuanto a la luz del cuadro podríamos decir que es
artificial, es una luz brillante y blanca y no natural que de nuevo se centra
en los personajes más importantes como son el Conde y los Santos, Cristo o la
comitiva funeraria, creando efectos de claroscuro y dándole un cierto misterio
a la atmósfera de la obra. El color,
predomina sobre la línea, predominando las gamas frías de tonos verdosos,
grises, amarillos y carmines. La composición es compleja con una gran cantidad
de personajes, además de
ser una obra de gran dinamismo. Esta composición se divide en tres escenas: el
enterramiento, la acción de los santos y la gloria. En esta obra las figuras son alargadas (manierismo de alargamiento), influencia de Tintorett, desde un punto de vista bajas y con posturas difíciles y rebuscadas pero muy elegantes. La expresividad en las figuras de esta obra se acentúan al dislocar las proporciones y deformar las anatomías.
Durante su estancia en Roma, el artista asimila a
Miguel Ángel en el tratamiento de la anatomía, por lo que estas figuras
presentan un preciso estudio anatómico como podemos observar en los desnudos en
el registro superior como San Juan Bautista. El Greco trató el tema como
contemporáneo, incluso en la vestimenta. Por lo que los personajes llevan
ropajes propios del S. XVI. Son ropajes con numerosos pliegues y ondulaciones y a través de ellos se representa el idealismo renacentista.
Es una obra religiosa porque se encuentra en la
Iglesia de Santo Tomé de Toledo y por la aparición de santos en el
enterramiento, pero tiene una función
decorativa.
BIBLIOGRAFÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario