viernes, 26 de enero de 2018

EL EXPOLIO DE CRISTO (7.3)

TEMA 7.3 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA.
LA PINTURA DEL GRECO.

EL EXPOLIO DE CRISTO (1577-1579)



                                    Laura Nieto González.

El expolio de Cristo” es un óleo sobre lienzo pintado por el Greco. Se encuentra en la Sacristía de la Catedral de Toledo donde aún se conserva.
Pertenece a su etapa de establecimiento en España (1576), es uno de los primeros lienzos que el Greco realiza en España, gracias a uno de sus amigos y mecenas, Diego de Castilla, que lo ayudará a su contratación por parte del cabildo de la Catedral después del fracasado intento de entrar a trabajar en el Escorial, al ser considerado por Felipe II como un pintor excesivamente manierista para las necesidades del rey.

La pintura manierista del Greco posee influencia de los iconos bizantinos con fondos dorados y ausencia de profundidad. Además una riqueza cromática (Carmines, azules, amarillos, verdes, plateados..).


La obra, generará numerosos conflictos debido a los errores en el tema:

1. El cuadro trata una cita bíblica que corresponde a la Pasión en la que un sayón (túnica verde) intenta rajar la túnica de Cristo ante la vista de la multitud.



2. En la parte de abajo del cuadro, aparecen las Santas Mujeres (María de Betania, hermana de Marta; y María Magdalena) que observan el futuro martirio de Jesús, la cruz (un hombre, pintado en escorzo, barrena la cruz para clavar los pies de Cristo. El pie blanco de Jesús que será clavado se representa en medio).



4. A la izquierda, encontramos a un guerrero (SXVI) que mira al espectador, y que se repite en un hombre de la multitud que nos señala.



La obra y el ojo del espectador se centra en la figura de Cristo (Que ocupa el centro) y sobre todo por el color de su túnica, que llama la atención sobre el resto. La representación es de un hombre y víctima de las pasiones humanas que lo rodean. Además esta técnica ilumina directamente a Jesucristo y genera claroscuro en el resto de figuras.


Todo lo que no es el protagonista se encuentra oscurecido y rebajado.
Su caracterización manierista, bien visible en los colores, la luz expresiva, el doble punto de perspectiva “en vertical” y que en todos los casos quiere romper con la armonía y los cánones clásicos, ya que el Greco lo había asimilado de su estancia en Roma, observando las obras de Miguel Ángel.

El pintor, que había sido discípulo del propio Tiziano, recoge de esta escuela, el uso del color (en especial el rojo de la túnica de Cristo, tan saturado).
La intensidad de la mirada del hijo de Dios, su resignación, la consigue el pintor con una técnica aprendida de Tintoretto: una rápida pincelada de color blanco muy diluida en aceite que funciona como una veladura y enturbia la mirada, dándole ese carácter melancólico y extasiado.


Alrededor de la figura central roja, se encuentran colores colores fríos (sobretodo el manto de las mujeres y el hombre de la cruz).



El espacio es muy reducido debido al tamaño del lienzo vertical, aunque existen ciertas figuras en escorzo (hombre de la cruz, Tres Marías, manos..) que proyectan el espacio de la escena hacia el propio del espectador para así incluirlo en la escena. Además la escena representada sólo representa figuras humanas.


COPIAS.

La copia del Museo del Prado presenta variaciones: Por un lado, sobre la cabeza de Cristo se ha colocado una corona de espinas que no aparece en la tela del Greco; las figuras se muestran aquí algo más alejadas del primer término, distanciadas del espectador; y la presencia de las tres mujeres es algo mayor: medias figuras alargadas que superan la del original. Además que en el lado derecho, se ha incluido un personaje que no está representado en la tela de la catedral, un hombre anciano y canoso, con barba y escaso cabello de espaldas al espectador. 




BIBLIOGRAFÍA.

-TEMA 7.3 (EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA- 4.3).
https://es.wikipedia.org/wiki/El_expolio_(el_Greco,_Toledo)
http://sdelbiombo.blogia.com/2013/090301-analisis-y-comentario-del-el-expolio.-el-greco..php
http://www.artehistoria.com/v2/obras/1694.htm
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2014/03/el-expolio-de-cristo-el-greco-un.html
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-expolio/b3364b3f-a5b3-4dd3-835e-990e0d0b3db4
https://arte.laguia2000.com/pintura/el-expolio-el-greco
https://www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNAREARTILUPREXP


No hay comentarios:

Publicar un comentario