domingo, 28 de enero de 2018


EL NACIMIENTO DE VENUS





Este cuadro representa el nacimiento de la diosa Venus, realizado por Sandro Botticelli, por lo que se trata de una obra enmarcada en el Renacimiento italiano, más concretamente en el Quatrocentto.

Podemos observar en el centro de la composición a la diosa Venus, nacida de los genitales de Urano, que fueron lanzados al mar por Urano tras cortárselos, sobre una concha gigante y totalmente desnuda, la cual está llegando a la isla de Citera. La diosa está en posición de contraposto, imitando una postura típica de las estatuas romanas de las Venus Púdicas: tapándose con una mano el pecho y con sus largos cabellos pelirrojos los genitales. Ésta ocupa el eje central imaginario de un triangulo formado por dos diagonales formadas por otra figura femenina situada a la derecha, posiblemente Flora, o una de las Horas, vestida con túnica floreada y que parece avanzar hacia la diosa con un manto que ondea en dirección opuesta al avance de la joven, debido al impulso del viento que soplan las dos figuras del lado opuesto, una masculina y otra femenina que identificamos como los vientos Céfiro y Aura.

En esta composición predomina la línea sobre el color, se emplea una línea oscura que refuerza los contornos, como si se tratara de una escultura clásica, y se utilizan colores claros y suaves. Las figuras están idealizadas y tienen un canon esbelto con una expresión melancólica.

El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli, y fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo, ya que el tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres. También muestra el interés resucitado por la mitología clásica entre los humanistas, ya que nos encontramos ante una obra que requería una formación en mitología clásica para ser correctamente interpretada.

Botticelli  realizaba cuadros mitológicos llenos de significados filosóficos y humanistas, se interesó por la belleza idealizada de las figuras, con expresiones suaves y melancólicas, curvas rítmicas y formas detallistas.

Bibliografía

http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2014/03/comentario-de-el-nacimiento-de-venus.html
http://sdelbiombo.blogia.com/2015/030501-analisis-y-comentario.-el-nacimiento-de-venus-botticelli..php
http://www.artehistoria.com/v2/obras/4614.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario