SACRISTÍA VIEJA DE SAN LORENZO
La Sacristía Vieja fue
una capilla funeraria de la familia de los Médici en el siglo XV, construido por Filippo Brunelleschi entre 1421 y 1428 y decorada por Donatello a partir
de 1428-29, fechas en las que ejecuta la cornisa de querubines y serafines y los
medallones colocados en las pechinas de la cúpula.
. Donatello empezó con la historia de San Juan Evangelista. El
trabajo se suspendió durante un tiempo, hasta su regreso de Roma en 1434 y
Cosme de Médici de su exilio en Padua, el escultor reemprendió el encargo de su
protector y amigo, que se completó en 1443, año de la salida hacia Padua de
Donatello. Las obras de Donatello en la sacristía, consistieron en ocho tondos monumentales de estuco policromado (diámetro
de 215 cm), con las Historias de San Juan Evangelista, patrono de la capilla, donde se tiene en cuenta el punto de
fuga óptico con los espectadores que las contemplan desde abajo. Los tondos muestran representaciones con
los relatos de San Juan Evangelista (1428-1432)
en las pechinas de la cúpula.
La sacristía se sitúa en el lado izquierdo del transepto
de la basílica. Comenzó a llamarse Sacristía Vieja después de la construcción
en 1510 de otra sacristía (Sacristía Nueva) al otro lado del transepto, obra
de Miguel Ángel.
La planta se compone a través de las
figuras geométricas regulares del cuadrado y del círculo, traduciéndose
espacialmente en un cubo cubierto con una cúpula de media esfera. Aunque la
cúpula no tiene un diseño novedoso, lo realmente original fue la forma de
integrarla en la proporción del espacio inferior a ésta.
El interior de la basílica
tiene una estructura de cruz latina con tres naves dividas por columnas
corintias con arcos de medio punto de piedra serena. La elegancia del interior
se debe al estilo renacentista con proporciones armónicas y a su rigor
geométrico. Durante la visita del edificio, se merecen una atención especial el
tabernáculo de mármol, la Capilla de los Ginori, la Capilla Mayor y la Capilla
Martelli, en la que hay obras de Donatello, Filippo Lippi y Desiderio da
Settignano
.
Puede decirse que el interior es frío y estático, al estilo
de los templos clásicos en los que se inspira.
Por lo tanto podemos
apreciar que en la reconstrucción de la iglesia, Brunelleschi propuso un nuevo
tipo de iglesia, decididamente clásica, inundada con luz para una claridad
arquitectónica distinta (y no místicamente a media luz como en las épocas anteriores
a ella), absolutamente regular y simétrica en sus correspondencias y en la
orquestación continua. Él procura realizar el concepto de la multiplicidad en
la unidad por un control proporcional. La articulación de los espacios dependió
de las pilastras y columnas que variaban en altura. Se eliminan todas las
paredes rectas, en las capillas perimetrales se hace imposible evaluar el
espesor de la pared externa, por lo que esta invención-definición de la pared
de cierre también soluciona la naturaleza del lazo interior-exterior, porque
las capillas debían seguir siendo visibles desde el exterior. La repetición del
mismo modulo a lo largo del perímetro entero expreso el concepto de
Brunelleschi de la circularidad, que produce ecos por todas partes, en la pared
perimetral, en los pasillos abovedados, en los ejes de las columnas, en las
siluetas de las ventanas, etc.
Por el transepto de la izquierda se va a la sacristía vieja, una sugestiva obra renacentista de Brunelleschi. La planta cuadrada y las perfectas formas geométricas, decoradas por Donatello, hacen que esta sacristía sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. Junto a la sacristía vieja se construyó, en 1520, la sacristía nueva, espléndida obra de Miguel Ángel.
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BIBLIOGRAFÍA:
https://damadenegro.wordpress.com/2012/01/25/la-basilica-de-san-lorenzo-florencia/
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/san-lorenzo.htm
http://www.bufetetecnico.es/arquitectura/proyectos3/sacristia_vieja_sanlorenzo.html
http://www.artehistoria.com/v2/obras/26721.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_(Florencia)
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