jueves, 8 de febrero de 2018

COMENTARIO ESCULTURRA BARROCO ITALIANO:
EL RAPTO DE PROSERPINA

Imagen relacionada

“El rapto de Proserpina” se trata de una obra escultórica del Barroco italiano, fue realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1621 y 1622. Como se puede apreciar, es un bulto redondo en pie, realizado en mármol blanco, formado por dos personajes, Plutón y Proserpina, además del perro de tres cabezas a sus pies. Pertenece a la primera etapa del gran maestro napolitano, que trabajó al servicio de la corte papal como escultor, pintor y arquitecto durante la mayor parte del siglo XVII. Actualmente se encuentra en la Galería Borghese (Roma, Italia).

La obra representa el mito de Proserpina, el cual narra que Proserpina, hija de Ceres, vivía retirada en Sicilia, y allí pasaba su juventud en paz. Un día que se entretenía con sus compañeras cogiendo flores, Plutón, dios del infierno, la divisó y la raptó a pesar de sus protestas y de las amonestaciones de Minerva. El dios,  orgulloso con su presa, huyó con sus caballos negros, abrió la tierra con un golpe de su cetro y se hundió en el reino de las tinieblas. Ceres, madre de Proserpina, se entera de esta horrible noticia, y se presenta a Júpiter, dios del Olimpo, y le pide justicia. El padre de los dioses intenta calmarla, haciéndole ver que debe sentirse orgullosa de tener por yerno a un poderoso monarca, y le dice: “Si, no obstante, vuestro deseo es que Proserpina os sea devuelta, no me opongo a ello, con tal que no haya comido nada desde que entró en los infiernos: tal es el fallo del Destino”. Pero Proserpina acababa de echar mano de una granada y había comido ya algunos granos. No obstante, y a fuerza de ruegos, Ceres pudo obtener que su hija morase en los infiernos sólo durante seis meses del año y que pudiese pasar los otros seis sobre la tierra. De este modo la mitología clásica explica el cambio de las estaciones del año. En la composición de Bernini está retratada la escena en la que Plutón agarra a Proserpina, mientras que ella se sume en un profundo pánico.


Resultado de imagen de el rapto de proserpina rubens

El Rapto de Proserpina, Rubens (1636 - 1637)


El rapto de Proserpina constituye una de las mayores obras maestras de Bernini, que refleja  un gran trabajo exhaustivo del mármol y virtuosismo técnico. En cuanto a la textura de la superficie, nos encontramos ante un tacto liso y pulido en las pieles de los personajes, obviando zonas como el cabello, o los dedos del dios hundidos en la pierna de la joven debido a la presión ejercida. Podemos observar una agresiva contraposición en el cuerpo de Plutón, que da una sensación de fuerza y autoridad, debido a la tensión de sus músculos. El de Proserpina, en cambio, es esculpido con suaves redondeces y detalles que aportan una apariencia blanda y delicada al conjunto. El efecto del volumen es lo más característico de esta obra, pues Bernini demuestra su maestría creando una obra aparentemente frontal, pero que permite ser contemplada desde muchos puntos de vista. El conjunto forma una composición abierta que rompe con el equilibrio renacentista, el movimiento es uno de los protagonistas, dotando de un gran realismo al conjunto. Hay presente una gran tensión e ambos cuerpos, Plutón intentando acercar a Proserpina hacia sí mismo, y ella tratando de liberarse de él, estirando su brazo hacia el rostro de este, mientras él se echa hacia atrás, oponiendo resistencia.


Resultado de imagen de rapto de proserpina


La obra es fruto de un gran realismo y naturalismo, sin embargo, Bernini mantiene ciertas formas y elementos clásicos que le aportan cierto idealismo. El trabajo de Bernini en la anatomía refleja una gran tensión en ambos personajes. Plutón presenta un cuerpo musculado, que recuerda inevitablemente a las esculturas helenísticas, mientras que el cuerpo de Proserpina es frágil, delicado y sensual, más propio del clasicismo. Mencionamos de nuevo el detalle impactante de los dedos de Plutón que se hunden en el muslo de Proserpina. En general es apreciable el maravilloso estudio del desnudo clásico y la plasmación en la obra. Las expresiones de los rostros manifiestan dos emociones contrarias: Proserpina, aterrorizada y desespera; Plutón, locamente atraído hacia ella, tratando de poseerla por todos los medios posibles.

Resultado de imagen de rapto de proserpina detalle

Resultado de imagen de rapto de proserpina


Bernini logró llevar a cabo una de las mayores majestuosidades de la escultura barroca (y universal). Comparado con Miguel Ángel y modelo de muchos escultores posteriores, es imposible negar su virtuosidad y talento a la hora de convertir el mármol en una bella composición que no deja a nadie indiferente.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario