miércoles, 7 de febrero de 2018

(8.2) LAS MENINAS

TEMA 8.2 
 EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA
LAS MENINAS.


                                 Laura Nieto González.

Diego De Silva Veláquez (Sevilla 1599, Madrid 1660), fue un pintor tradicionalista respecto a su composición pero con un toque propio innovador y con el uso de la luz siendo un antecedente del impresionismo. Una pintura sin dibujo previo, a base de toques de pincel y el gran maestro de la perspectiva aérea.
Gran parte de su obra iba destinada a las colecciones reales y pasó luego al Prado, donde se conserva. La mayoría de los cuadros pintados en Sevilla, en cambio, ha ido a parar a colecciones extranjeras.
Este cuadro se considera la obra maestra del Siglo de Oro español.



Las Meninas (1656) pertenece a su etapa final (1651-1660) es un óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm, que se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

Titulada también La familia de Felipe IV, representa a la infanta doña Margarita (1), colocada en primer plano con una edad alrededor de los 5 años, rodeada de dos meninas o damas de honor, la menina de la izquierda (Agustina Sarmiento) (3) se inclina para ofrecerle a la infanta una bandeja de plata con una jarra, la menina de la derecha (Isabel de Velasco) (2) se encuentran de pie. El pintor, quien mira hacia el espectador desde la parte izquierda del cuadro (9).
Velázquez aparece pintando al rey Felipe IV (12) y a la reina doña Mariana (11), los cuales aparece su presencia reflejada en el espejo del fondo de la sala.



En segundo término, detrás de las meninas, la dama de compañía doña Marcela de Ulloa (6) conversa con un hombre desconocido (7). A la derecha de la composición se encuentra la enana Maria Bárbola (4)  y Nicolás de Pertusato (5), bufones de la corte real, quien apoya un pie sobre el perro echado.
En el fondo de la habitación una puerta abierta por la que entra un foco de luz deja entrever la figura de José Nieto (8), aposentador de palacio.


La estancia aparece en semipenumbra iluminada sólo por dos focos de luz, la ventana y la puerta abierta del fondo. 
Los colores usados por el pintor son oscuros donde el gris es el más usado, plateados, azules oscuros y ocres. La técnica del pintor sevillano son pinceladas largas y fluidas combinada con otras más cortas y precisas que crean efector como el pelo del perro o la tela de los vestidos.







No es un simple retrato de familia podemos relacionarlo como una fotografía mostrándonos un momento anecdótico: la visita de la familia real y su comitiva para retratar a los reyes, pero en realidad a quien Velázquez pinta es a la infanta.
Sobretodo llama la atención que la indumentaria del pintor no es la específica de un pintor, sino de un cortesano.



Además remarcar la importancia de la pintura para esto nos basamos en la relación entre el rey y el pintor, ya que el cuadro se encontraba en el Despacho de verano del rey donde tan solo él y sus colaboradores más directos podían entrar en él.

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO.

Es una verdadera alegoría del oficio de pintor y donde Velázquez nos muestra sus cualidades técnicas para definir el concepto de retrato, siendo éste en realidad una auténtica lección de pintura.




Lo que verdaderamente impacta es la sensación creada por el pintor, la perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos. También el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en el lienzo, como si los personajes compartieran el espacio con los espectadores.
El espejo es una burla espacial, nos engaña y confunde, crea espacios falsos y, si te colocas de espaldas y miras el cuadro con un espejo, podrás observar el efecto realista, cuando contemplas el cuadro directamente, tu vista es dirigida al fondo y el espejo te devuelve la imagen. Así se crea una interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real que resulta difícil distinguirlos.





LEYENDA.

Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago a título póstumo en 1.660 eso significa que alguien le pintó la cruz que lleva sobre el pecho después de muerto en Las Meninas. Sería, según la tradición el propio rey Felipe IV, que, agradecido por los numerosos servicios de Velázquez como aposentador real y, sobre todo, como pintor, realizaría la cruz con su mano. 

COMPARACIONES CON OTRAS OBRAS E INFLUENCIAS.

El detalle del espejo es recurrente en Velázquez. Ya aparece en su "Venus del espejo". Probablemente "Las Meninas" han estado influenciadas por la tela de Jan van Eyck, "El matrimonio Arnolfini". 
Cuando Velázquez estaba pintando Las Meninas, el cuadro de Van Eyck formaba parte de la colección de palacio de Felipe IV.
En "El matrimonio Arnolfini" de manera similar, hay un espejo en la parte posterior de la escena pictórica, que refleja dos personajes de cara y una pareja de espalda.



PICASSO

En 1957, realiza la serie “Las Meninas” que son 58 óleos de los 45 están inspirados en la obra de Velázquez y que la convertirán es una cubista.




SALVADOR DALÍ.


El número secreto de Velázquez” donde sustituye los personajes por números.



Cuando pinta a “Gala” de espaldas ambos se reflejan en un espejo como los reyes en “Las Meninas”.





También hace sus interpretaciones de la Infanta Margarita.




RAFAEL SOLBES dentro del “Equipo Crónica” (1960) representa en “La salita” a Las Meninas en un salón de los años 60.





                                                               

                                                              BIBLOGRAFÍA.

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/velazquez-diego-rodriguez-de-silva-y/264aa37c-c2ac-4690-9b7d-b9eccb5978e9



https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas



http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2013/05/comentario-las-meninas.html



https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/las-meninas-de-velazquez-comentario-sobre-la-obra-2054.html



http://www.arteenparte.es/2016/10/30/comentario-las-meninas-velazquez/



http://www.artehistoria.com/es/obra/la-familia-de-felipe-iv



http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/las_meninas.htm



http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/04/comentario-de-las-meninas-de-velazquez.html



http://moshepinturacontemporanea.blogspot.com.es/2009/05/las-meninas-de-velazquez-gran.html



1 comentario:

  1. Desde mucho tiempo atras, las escorts o damas de compañia, ya se adquirian... por eso si vemos videos en https://www.casual-escorts.com/madrid/, no debemos ver el mal, si no el aspecto profesional no?

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