EL DAVID DE BERNINI
Se trata de una obra realizada por Bernini entre los años 1623 y 1624. La obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese, el palacio de este cardenal es hoy día uno de las galerías más importantes en Roma, en este palacio se encuentra dicha obra.El David es una escultura de bulto redondo y se encuentra de pie. El personaje se encuentra tensando al máximo la honda para lanzar la piedra que matará al Gigante Goliat.
La obra está hecha de mármol blanco y mide 1.70 metros.
En esta obra el autor imita de alguna forma lo que han hecho otros autores como Miguel Ángel pero Bernini representa al David en el momento de máxima tensión.
La obra presenta una composición diagonal, esta postura transmite sensación de movimiento. El personaje aparece con el ceño fruncido concentrado en su acción. En el suelo aparecen varias armas que el joven ha desechado entre ellas una armadura y un arpa coronada con un águila símbolo de la familia Borghese.
El movimiento de la obra hace que el público tenga que rodearla para adquirir el sentido completo de esta, es decir la obra cuenta con múltiples puntos de vista. La luz juega con los entrantes y salientes del cuerpo así como con los pliegues de los paños dando sensaciones de claroscuro, luces y sombras.
En la obra vemos el detallismo del autor sobre todo en el cabello perfectamente definido así como en la cara vemos la expresión y la concentración máxima del personaje que sabe que no puede fallar en su tiro al gigante.
Es un ejemplo de estética barroca por la expresividad y detallismo.
Esta estética suele tener una finalidad conservadora que intenta conmover y emocionar al pueblo así como guiarles a la obediencia de lo establecido. Se desarrolla un interés por provocar impresión visual logrado con la expresión.
http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2017/02/analisis-y-comentario-comparado-david.html
http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/blog-page_464.html
https://arte.laguia2000.com/escultura/david-de-bernini
http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2013/04/comentario-david-de-bernini.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario