CAMINANTE SOBRE EL MAR DE NUBES
“Caminante sobre el mar de nubes” es óleo sobre lienzo de 74.8x94.8cm pintado por Caspar David Friedrich en 1818, perteneciente al romanticismo.
En el cuadro, se representa a un viajero de espaldas, con ropaje de la época, que se encuentra en la cima de una montaña elevada, observando las nubes del cielo. La gran extensión de cielo por encima de las alturas de las montañas del fondo cubre gran parte del cuadro. Se trata de un paisaje de la Suiza de Sajonia.
En un primer plano encontramos un primer plano de tono oscuro, contrastado frente a la iluminosidad del horizonte, en el que encontramos al caminante sobre la cima rocosa de forma triangular. Hay una serie de planos sucesivos hasta llegar a la fundición de las montañas con la niebla, creando una perspectiva cromática y aérea, con colores más cálidos en primer plano y predominantemente fríos en el fondo. Presenta una iluminación natural, y unos contrastes en diferentes tonos de azules. La pincelada es delicada y destacan el detalle y la minuciosidad de la obra.
El hecho de que el viajero se encuentre de espaldas y no pueda vérsele la cara, ha sido objeto de análisis e interpretaciones. Al no poder ver su rostro, el autor nos muestras que no es él el protagonista de la composición. El hombre en su pequeñez, tan sólo es una pequeña parte del universo mucho mayor. Se trata de la disolución del individuo en el “todo” cósmico.
Pero la representación del hombre, con una pierna más adelantada que la otra, también se ha relacionado con la superación de Friedrich de los asuntos terrenales, su espiritualidad le lleva más a allá a ocupar sus pensamientos en la idea de la muerte y la vida posterior, una de las tónicas más comunes del arte romántico. Las rocas sobre las que el caminante se apoya hacen referencia al mundo terrenal, las nubes se han asociado a la divinidad y las elevaciones rocosas que surgen entre las nubes y las cadenas montañosas podrían hacer referencia a la vida después de la muerte.
También otras interpretaciones han relacionado al hombre con el propio Friedrich, como si de un autorretrato se tratase.
Sin embargo, teniendo en cuenta que Friedrich era un hombre religioso, podría representar las rocas como pedestales de una fe inquebrantable y la naturaleza como una aproximación a lo místico.
Las figuras de espaldas que contemplan un paisaje también aparecen en otras obras de Friedrich como en “Los acantilados de Rügen”, sin embargo en esta obra son tres los personajes de la composición mientras que en Caminante sobre mar de nubes la pequeñez del hombre se acentúa aún más debido a su soledad.
Bibliografía:
https://educacion.ufm.edu/caspar-david-friedrich-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-oleo-sobre-lienzo-1818/
https://arte.laguia2000.com/pintura/caminante-sobre-mar-de-nubes-friedrich
https://www.artehistoria.com/es/obra/el-caminante-ante-el-mar-de-niebla
https://es.wikipedia.org/wiki/El_caminante_sobre_el_mar_de_nubes
http://www.arteselecto.es/romanticismo/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes-david-friedrich/
https://blocdejavier.wordpress.com/2012/02/28/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes-friedrich-1818/
CRISTINA MORENO ALGAR 2ºC
No hay comentarios:
Publicar un comentario