domingo, 8 de abril de 2018

FRANCISCO DE GOYA: EL QUITASOL (1777)

FRANCISCO DE GOYA: EL QUITASOL (1777)

Esta obra es una de las más populares y más llamativa de los pintados de Goya con un estilo Rococó. También conocida por la denominación de "El parasol" y "La sombrilla", fue pintada entre el día 3 de marzo hasta el 12 de agosto del año 1777 y creada con la intención de decorar el comedor del príncipe de Asturias, recibiendo a cambio 18.000 reales.
En la mitad del siglo XIX el óleo fue transladado al Palacio Real de El Pardo. En Goya era muy habitual que utilizase una escena de costumbre del ambiente del pueblo. A simple vista observamos la reducción del número de personas y la inexistencia de un fondo paisajístico descrito con precisión, que le hace ser más elegante y una de las más conocidas de la pintura española. 
Dicha obra se encuentra en Museo Nacional del Prado, con una dimensión de 104 x 152 cm. 

Goya utiliza un primer plano en un grupo piramidal. El quitasol fue realizada desde un punto bajo. Para insinuar una profundidad el pintor asigna los dos personajes en dos planos totalmente separados por una elevación. 
La dama está en un primer plano, formando un triángulo equilátero en el que se enmarca la muchacha. El autor utiliza una sombra filtrada  de suaves tonos verdes, creados por el color de la sombrilla a la izquierda de la dama equilibrando así el verde de los árboles del fondo de la obra. Además de aplicar un contraste entre el amarillo de la voluminosa falda y el azul del corpiño. Incluso Goya emplea una gradación en la cara de la dama, entre la oscuridad que le produce la sombrilla verde y la claridad de la luz.  La mirada de ésta va hacia el frente, como mirando al espectador, con unos ojos esféricos. Es una mujer muy vanidosa, con una piel pálida y utiliza unas vestimentas típicas en esa época. En el inferior de la dama, bajo sus pies, descansa un pequeño perro. 

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La sombrilla sujetada por el otro protagonista, un criado, protegiendo así
Resultado de imagen de el quitasol fotosa la dama de los rayos del sol. Era muy frecuente que las damas de alta clase social y casadas fueran acompañadas de criados. Éste se encuentra en un segundo plano, pero quedando también incluido en el paisaje de fondo.



BIBLIOGRAFÍA 
https://www.slobidka.com/goya/248-francisco-de-goya-el-quitasol.html
https://es.wikipedia.org/wiki/El_quitasol
http://www.fundaciongoyaenaragon.es/goya/obra/catalogo/?ficha=17
http://www.lacamaradelarte.com/2016/05/el-quitasol.html

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